Mari Carmen Sanchís: «El Paiporta CF me devolvió la ilusión que había perdido por el fútbol»
- Ivan Montes Navarro
- 29 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 nov 2024
En la provincia de Valencia encontramos el Paiporta CF, equipo centenario del fútbol valenciano, pero en esta ocasión desde Valenfutbol queremos destacar la figura de su delegada de equipo, Mari Carmen Sanchís, una mujer que ha roto todo tipo de barreras convirtiéndose en la primera en ocupar este rol en el fútbol valenciano no profesional.
Asimismo, en el fútbol español resulta complicado encontrar figuras femeninas trabajando como delegadas. No obstante, Mari Carmen se estableció rompiendo con los estereotipos y contribuyendo de manera indirecta a la normalización de mujeres como delegada en un equipo de fútbol masculino.
El fútbol como estilo de vida
Mari Carmen viene de una familia muy futbolera y desde bien joven el fútbol estuvo presente en su vida. Su padre fue uno de los fundadores de un club centenario y directivo del Torrent CF, donde ella ha estado vinculada desde temprana edad, primero como aficionada y años más tarde trabajando en la entidad. «Desde pequeña cada domingo he ido al Estadio San Gregorio», recuerda Mari Carmen.
En el Torrent CF empezó a trabajar de manera profesional en el mundo del fútbol. Sus comienzos fueron ocupándose de los asuntos de comunicación, como jefa de prensa, pero años más tarde llegaría incluso a formar parte de la directiva. En el año 2017, por diversas circunstancias con las cuales no estaba de acuerdo, Mari Carmen puso fin a su trabajo en el Torrent CF, abandonando así el club donde había crecido y donde tantos buenos momentos había pasado junto a su familia.
Una nueva aventura: Llegada al Paiporta CF
Primera mujer delegada en el fútbol valenciano no profesional
Durante su estancia en el Paiporta CF, se convirtió en una persona importante hasta el punto en el que el presidente, Juanjo Casañ y el director deportivo Alex Vivancos decidieron apostar por Mari Carmen como delegada de equipo. «En un principio me quede en shock, pero mi padre también fue delegado y me hizo especial ilusión seguir con ese legado», señala la valenciana. De esta manera lograba ser la primera mujer delegada de un equipo masculino en Valencia y se sumaba a las pocas mujeres que actúan como delegadas, junto a la de la Selección Española de Fútbol y CA Osasuna.

«Los clubes tienen que ser valientes y apostar por mujeres para ocupar los diferentes cargos», menciona la delegada . En Paiporta, Mari Carmen destaca que «nunca ha tenido ninguna mala palabra», pero reconoce que en ocasiones algunos clubes se han sorprendido de que fuera mujer el delegado de equipo. A pesar de ello, son situaciones que se toma con humor y destaca que se muestra «muy orgullosa» con su trabajo.
Amor por unos colores
«El Paiporta CF es mi casa», expresa Mari Carmen. La salida del Torrent CF, fue dura para ella porque dejaba atrás muchos recuerdos felices. «Yo en casa solo había vivido Torrent», explica la delegada. Durante un año, decidió dejar de un lado el fútbol y no sería gracias a un amigo en común por quien conoció el Paiporta CF y fue visitando el estadio antes de empezar a trabajar con ellos. Mari Carmen se siente agradecida a la oportunidad que le dio el club y reconoce tener un gran cariño por la entidad valenciana. «El Paiporta CF me devolvió la ilusión que había perdido por el futbol», asegura Mari Carmen.
En cuanto a su amor por el fútbol reconoce que tiene «sentimientos encontrados» entre el Torrent CF y el Paiporta CF.

De cara al futuro
Desafíos del Paiporta CF para esta temporada
El conjunto azulón con más de 100 años de historia, es el quinto club más antiguo de la Comunitat Valenciana, no obstante la última temporada fue complicada para el equipo. El descenso a Primera FFCV se juntó con los graves problemas económicos que vivió el Paiporta CF.
A pesar de las circunstancias, Mari Carmen defiende la postura de la directiva de seguir adelante y confía en los «nuevos retos». «A pesar del descenso a Primera FFCV intentaremos subir a la Lliga Comunitat», asevera la delegada. No obstante, aunque el objetivo a nivel deportivo es claro, Mari Carmen concluye que «lo más importante es que continúe habiendo futbol en Paiporta y que el club siga cumpliendo años de vida».
Comments